jueves, 22 de noviembre de 2012

Diferentes elementos que se pueden utilizar en la Danza Àrabe

Danza del Bastón – Racks el Assaya

Es un baile folklórico de Saidi (región del alto Egipto), inspirada en el Tahtib, baile tradicional de los hombres egipcios que en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar y si era necesario, defenderse. Estos pastores después de un día de trabajo, cogían sus bastones y bailaban con alegría.

Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.



Danza del Candelabro – Racks el Shamadan


Hoy este tradicional baile es realizado en bodas egipcias (y bautizos), donde la bailarina, tradicionalmente, conduce el cortejo equilibrando un gran candelabro, con velas encendidas, sobre la cabeza, iluminando el camino de los novios, simbolizando prosperidad para la pareja
.

Danza con las Velas




Es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautismos y cumpleaños.
Se utilizan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas.

Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, “iluminando el cuerpo” con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas.


Cabaret

Belly Dance CabaretBelly Dance Cabaret
El objetivo es divertir y seducir al público durante el espectáculo. Se realizan una series de combinaciones de  movimientos de todo tipo de danzas: turcas, egipcias, norteafricanas, ballet, danza contemporánea… todo lo que convierta a este estilo de danza arabe en un verdadero show. Han incorporado el velo, el baile con serpiente, y el equilibrio de espadas, es decir aquellos elementos que llaman mucho la atención.

Danza Con Zills

ZillsZills
Danza con chinchines, crótalos, címbalos, sagats, snujs (folklore).
Se utilizan en el ritmo del derbake durante la danza. Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa.Por motivo a la ocasión, tocaban música con una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats o Zills. En aquellos tiempos se creía que al danzar con los crótalos, el ambiente se purificaba y se alejaban los malos espíritus.
La Bailarina que este dispuesta a  aprender a tocar los crótalos, necesita ser paciente y tener perseverancia. El aprendizaje de esta técnica no tiene un tiempo definido, ya que depende de la dedicación de cada aprendiz.
Lo primero es conocer algunos ritmos y practicar insistentemente con o sin música. Básico, baladí y malfuf son generalmente los primeros ritmos estudiados.
Después la bailarina debe empezar a entrenar mirándose al espejo, trabajando la expresión facial y los movimientos del baile que deben ser coordinados y armonizados con el toque de los Zagats. Para actuar en público, utilizando los crótalos, es necesario estar muy segura, pues tan solo un toque equivocado puede ser percibido incluso por el público no experto.
EL SABLE


La Danza con el sable es una fantasía Oriental. En el Golfo pérsico hay un baile/lucha que los hombres utilizan el sable, pero no hay ningún baile de este tipo para las mujeres, por esto esta considerado como una fantasía.
En la actualidad las mujeres bailan haciendo equilibrio con el sable en las diferentes partes de su cuerpo (cabeza, pecho, vientre, brazo etc), además de demostras fuerza y destreza, se suele utilizar músicas mas lentas y suaves, o que combinen fuertes marcaciones con sonidos suaves.



Danza del Jarrón

Danza del JarronDanza del Jarron
Danza de la samaritana o del jarrón (folklore).
Esta danza era realizada en ceremonias presididas por los faraones junto al río Nilo, para pedirle al propio río mas agua para las tierras de sus orillas, favoreciendo las plantaciones y las buenas cosechas.
Durante esta danza la bailarina hace una representacion de  la rutina de los beduinos; caminar de la tienda hasta el oasis, donde se descansa y se conversa con las otras mujeres de la tribu, se refresca, recoje agua en el jarro y retorna a la tienda.

Danza del velo

Danza De la MelayaDanza De la Melaya
Danza del velo (Malea laff) (Melaya)
El velo es uno de los elementos más llamativos  y utilizados en la danza oriental. El baile con velo se origino en Alejandría. La bailarina hace uso de todo su encanto, ingresando  en el escenario cubierta en un gran velo (malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, mostrando poco a poco su cuerpo, tomandolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo para marcar su silueta.
Este baile es caracterizado por la naturalidad. El ritmo utilizado es el Laff.
Danza Del VeloDanza Del Velo
Es esencial distinguir entre la historia antigua y la contemporánea de la danza del velo . Si bien ambas son importantes, parecen estar desconectadas entre sí. No hay ninguna mención del uso del velo en la danza después de los períodos griego y romano en el norte de África, pero sí aparece a partir del siglo XIX.
Es complicado investigar sobre este tópico porque la imagen de mujeres moviéndose con un velo es popular, y ha sido adquirida, explorada y explotada por artistas y oportunistas desde los tiempos más antiguos hasta el presente. Bailar con velos ha invocado en ocasiones, tanto imágenes de genuina modestia, como así también imágenes eróticas que acentúan la desnudez. Es difícil discernir entonces si son simples movimientos o bien son danzas que aparecen representadas en estas artísticas imágenes.
Asimismo, la historia de la introducción del velo en la danza oriental contemporánea proviene de versiones distorsionadas, malas interpretaciones por parte de los bailarines e inexactitudes románticas por parte de los historiadores. Después de los períodos griego y romano, parece no haber documentación de danzas con velo en el Medio Oriente tanto en la literatura como en el arte. A finales del siglo XIX y a principios del XX hubo numerosos fotógrafos que retrataron a mujeres bailando con lo que parecen pañoletas y fulares.
Muchas de estas fotografías eran poses que tenían más de la imaginación del fotógrafo que de documentos históricos. Había un gran apetito por parte de los compradores ingleses y europeos de estas fotografías provocativas y, a veces, con semidesnudez. Las fotografías describían la raza oriental como fantasía sexual de cómo las mujeres prohibidas de los harenes acostumbraban aparecer. Seguramente fueran mujeres pobres, prostitutas, bailarinas y/o esclavas, que eran claramente explotadas. Las mujeres de familias respetables no permitían ser fotografiadas, por lo que estas fotografías no eran representativas del pueblo en cuestión.
Por eso es difícil, y a veces imposible discernir cuáles eran las mujeres posando o bailando . Los fotógrafos explotaban las románticas y eróticas imágenes de mujeres con velos que descubrían sus encantos al espectador. Después de estudiar las fotos cuidadosamente, separando las poses de las que no lo eran, siguen habiendo aún muchas fotografías que muestran mujeres bailando. Había una forma de danzar con velo durante este período en el norte de África, aunque no era el tipo de danza con velo que se vería mucha más tarde en los teatros de danza Oriental.
La danza del velo tal como la conocemos ahora surge en 1940. Una bailarina rusa llamada Ivanova fue contratada por el rey Faruk de Egipto para dar clases a sus hijas. Posteriormente enseñó a Samia Gamal y a otras famosas cómo llevar el velo para la entrada del baile y a manejarlo con los brazos. Ivanova adoptó esta práctica de las danzas caucasianas del Azerbaiján, que se hacía con chales. Samia Gamal hizo popular la danza del velo en los teatros egipcios y en los EEUU para la película “Alí Babá y los cuarenta Ladrones” que fue exportada a otros países. Y así es como las bailarinas de danza Oriental introdujeron el trabajo con velo en su repertorio.
La gente del Medio Oriente no entiende la danza del velo de hoy. Para ellos es un striptease. Por esa razón sus bailarinas orientales bailan muy brevemente con sus velos y los abandonen rápidamente. Si prolongaran su uso el público árabe se sentiría agraviado e incómodo. Para ver los trabajos más interesantes de la danza con velo tendremos que ir a EEUU, Inglaterra o Europa. Occidente añade innovaciones al repertorio de la danza oriental con múltiples velos, con sables y velos, fuegos y velos, y bailando con capas.
El velo tiene un lugar privilegiado en la reciente evolución de la danza oriental. Pero definimos el baile de velo contemporáneo como la técnica de manipular y crear figuras con el velo. Por ello, todo baile realizado con velo recibe el nombre de fantasía oriental.
Explicación de las distintas variantes de fantasías con velos
Danza de los siete velosDanza de los siete velos
Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia, no existe ninguna evidencia de cuál fue el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, por Oscar Wilde, en 1907.
Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia). Tamuz, pierde la vida, y es llevado al reino de Hades (submundo). Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto – las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.


Baile con los Crótalos / Sagats / Snujs.

Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa. Para la ocasión, tocaban una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats. En aquella época se creía que al bailar con los crótalos, el ambiente era purificado y los malos espíritus alejados.

La Bailarina que se propone aprender a tocar los crótalos, escoge un camino de paciencia y perseverancia. El tiempo de aprendizaje depende de la dedicación de cada una.

Para actuar en público, utilizando los crótalos, es necesario estar muy segura, pues tan solo un toque equivocado puede ser percibido incluso pro el público no experto.


Baile con la Serpiente

En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas
del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “el alma de todos los dioses vive en las serpientes”.

Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.

Actualmente en la India la serpiente sigue considerándose un animal sagrado y símbolo de suerte para los indios y adeptos del yoga. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.(kundalini)

Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existe son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, tomando en su mano una serpiente.

Esa danza no es utilizada por las bailarinas árabes, se ha puesto en moda en Estados Unidos, donde se utiliza con más frecuencia este animal en el baile.

Es importante recordar que la bailarina debe cumplir los requisitos legales y veterinarios para preservar a seguridad y el bienestar del animal.

En la actualidad este baile es común sobre todo en Estados Unidos, siendo poco usual en países árabes.


Isis wings o Alas de Isis


Instrumento popularizado por la bailarina Amara Gamal en el video "Bellydance Súper Star"

Su origen es completamente moderno, sin ninguna raíz cultural o étnica oriental
consiste en dos telas gigantes, plisadas de modo que parecen alas en tela de mucho brillo, con las que la bailarina realiza giros y desplazamientos acompasada de la música a pesar de ser relativamente moderno y no representar nada, es muy aceptado por el publico por ser estético y bello, no existe gala de alumnas, presentación coreográfica o encuentro de danza que no tenga un baile con este elemento.




Fusión Flamenco árabe 

Cuando en el año 1000 D.C. los árabes (moros) invadieron la península ibérica (España) introdujeron por 500 años su cultura: sus avances médicos, tecnológicos, literarios, matemáticos, arquitectónicos y sobre todo su música y danza.

Una gran fusión que nació de esa mezcla cultural fue el flamenco, las danzas españolas en su mayoría son hijas de Las danzas árabes.

Al referirnos a fusión flamenco árabe nos referimos a una bailarina que mezcla la fuerza y pasión de esta danza pero sin perder la raíz árabe y los característicos movimientos de cadera bien marcados, tanto en redondos como en acentos. no debe verse ni muy cargado al árabe ni muy cargado al español; tener un gesto expresivo, sin caer en la cara tan seria de la pasión española ni exageradamente risueña de la coquetería del bellydance, ser la mezcla exacta y de buen gusto para todo publico.

Guitarras españolas, ritmos andaluces, canciones en español o árabe acompasadas de ritmos rumba, sevillanas, pop y hasta tecno ¡¡todo sirve!!

El vestuario de la bailarina es romántico y vaporoso, con faldones amplios, encajes, vuelos, flores, zapatos de taco y a la vez monedas, brillos, bordados en lentejuelas y joyería.
El rojo y negro típicos del flamenco poco a poco han dado pie a otras combinaciones mas alegres quedando al gusto de la bailarina.

Abanicos con plumas/ Abanicos con cola


Otra fusión que nos llega de Estados Unidos.

Los abanicos de plumas están mas inspirados en los cuadros de burlesque, la revista y los cuadros de jazz.
Se ocupan muy similar mente a como los podría usar una vedette pero sin caer en la vulgaridad y no perder el estilo del bellydance.

Los abanicos con cola son abanicos con un velo de seda incorporado, mas similar a las danzas chinas donde la bailarina baila ondeando los abanicos y realizando figuras estéticamente hermosas.

Ambas técnicas también se les compara con el legado de el flamenco y la danza del abanico española.

Como verán es la fusión de la fusión de la fusión.....

De cualquier forma cada vez esta tomando mas notoriedad en las galas y representaciones escénicas, estéticamente es muy aceptado por el publico y se esta popularizando.

Se usan en la primera salida, donde la bailarina se presenta al publico saliendo a bailar, solo que a diferencia de otras danzas con elementos (como el velo o las isis wings) la bailarina solo juega algunos minutos con ellos y luego los deja de lado y continua bailando.

ZAAR 

Es una danza ritual popular egipcia , la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.

El Zaar para los egipcios, es tambien una cerimonia religiosa, que tiene el objetivo de curar una enfermedad, causada por un demonio. Cuando bailamos sentimos el intenso y dificil que es dramatizar esta cerimonia y convertirla en baile.


El daff es el instrumento utilizado en esta danza de origen gitana-egipcia, utilizado en celebraciones y con alegría.

Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina. 

Precisión es el secreto de esta danza y la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos: en los movimientos, en la expresión facial y en el toque correcto del instrumento. Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca el daff, expresando alegría y difundiendo buena energía por todo el ambiente.
Este número requiere mucho entrenamiento, pues como cualquier instrumento que tocamos mientras bailamos, debe estar acompasado con el ritmo, y en el tiempo correcto. Con el sonido de la pandereta, la bailarina transforma el ritmo en movimiento visible, transformándose en un instrumento vivo y sonoro.
Los ritmos utilizados son: Falahi, Said, Laf y solos de darbuka y percusión.



2 comentarios:

  1. Buenas tardes, te escribimos comentario porque no encuentramos ningun dato de contacto tuyo. Por favor, debes ELIMINAR URGENTEMENTE la fotografia de la bailarina que tiene el candelabro, ya que afecta de manera personal. Pedimos que lo hagas urgentemente. Por favor, si tienes alguna duda o consulta puedes escribir a la persona de la imagen, que es Vanessa; su contacto es: vanessalakshmi@hotmail.com . Gracias por su comprension.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso blog. Se nota el esfuerzo y dedicación .
    Dejo un dato para quiénes vayan a Chile de una profesora excelente.
    www.clasesdedanzaarabeensantiago.cl

    ResponderEliminar